Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistemas de localización en tiempo real en el entorno hospitalario

En los últimos meses están apareciendo en el mercado tecnologías dedicadas a proporcionar la localización en interiores para diferentes aplicaciones. La mayoría de ellas se centra en el posicionamiento de teléfonos móviles, para su guiado en cualquier entorno.

Una tipología de estos sistemas de localización y trazabilidad, los denominados sistemas RTLS (Real Time Location Systems), están adquiriendo cada vez más relevancia en el sector hospitalario, puesto que permiten la identificación, localización y trazabilidad de pacientes, profesionales, equipamiento, así como medicamentos de forma continua en el interior de los edificios. Con ello ayudan a mejorar la seguridad del paciente, la eficiencia de los distintos procesos y flujos de trabajo, así como a optimizar los recursos humanos y materiales de los distintos centros.

Al disponer de la trazabilidad de los pacientes, por ejemplo, los hospitales pueden identificarlos de forma segura durante el proceso clínico, aprender acerca de la ocupación real de los quirófanos, de los tiempos de espera y cuellos de botella en los servicios de urgencia, y así optimizar los procesos internos para ofrecer una mejor calidad de servicio y aumentar la eficiencia.

En términos generales, con estos sistemas RTLS, la localización se obtiene por una red de balizas desplegadas en el edificio, que se comunican de forma inalámbrica con objetos de destino (es decir, equipo, personas, etc.).

El mercado global RTLS en sanidad en la actualidad es de unos 500 millones de dólares y, en estos momentos, más del 70 por ciento del mismo se centra en Estados Unidos, con proyectos exitosos como el del Hospital de Florida o el de los Hospitales de Veteranos del Ejército. Se espera que el crecimiento en Europa y otras regiones sea exponencial en los próximos años, gracias a la aparición de soluciones a un menor precio que el ofrecido por las grandes corporaciones americanas. Se prevé que a escala global este mercado crecerá a una tasa compuesta anual del 32,9 por ciento y alcanzará un valor de 2,1 billones de dólares para el año 2021.